viernes, 2 de diciembre de 2011

ABORTO EN ADOLESCENTES

La práctica del aborto provocado ha sido utilizada por el hombre para el control de la natalidad desde épocas remotas. Se conoce su utilización desde hace más de 5 mil años. Se han aplicado técnicas diferentes de aborto en distintas regiones del planeta, pero aún las utilizadas en la actualidad, son sumamente agresivas.
En nuestro país se conoce el uso del aborto provocado desde principios del siglo XIX. Su práctica fue ilícita hasta la década del 60, cuando se comenzó a hacer una interpretación más flexible del Artículo 433 del Código de Defensa Social existente, que dice: “Queda exenta de responsabilidad criminal la práctica del aborto realizada por la necesidad de salvar la vida de la madre o evitar un gran daño a la salud de la misma”.  Desde ese momento se institucionalizó el aborto y se garantizó que se realizara en hospitales con condiciones adecuadas y con el personal bien calificado, lo que motivó la disminución de las complicaciones; además, se logró por primera vez que la recolección de la información de abortos fuera confiable.
Es conocido además que en Cuba el aborto provocado es más frecuente en las edades jóvenes, por la poca preparación psicológica, social y biológica que tiene la mujer para enfrentar el nacimiento de un niño. El aborto provocado es utilizado en otros grupos sociales tales como mujeres con bajo nivel de escolaridad, que no tienen pareja estable o que no poseen condiciones apropiadas de vivienda, como método de control de la natalidad; en muchas ocasiones, porque no conocen o no usan los métodos anticonceptivos existentes, a pesar de ser técnicas difundidas desde épocas inmemoriales y que se han desarrollado tecnológicamente a través del tiempo.
Existen factores que inducen a que un embarazo concluya en un aborto provocado, sobre todo en la adolescencia, lo que motivó a realizar el presente trabajo para identificar los factores sociodemográficos; nivel de información y grado de conocimiento de la adolescente que influyó en el aborto provocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario